martes, 16 de septiembre de 2014

Walter Lippmann un excelente ejemplo

Nacido en Nueva York, de origen alemán, estudió lengua y filosofía en la Universidad de Harvard, donde tuvo por compañeros de clase a T. S. Eliot y John Reed. Militante socialista, en la Universidad creó el Havard Socialist Club. En 1912 trabajó en la campaña de Theodore Roosevelt y el Partido Progresista en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En 1913 publica su primer libro -A Preface to Politics-, con una crítica a los prejuicios populares, y participa en la creación del semanario liberal New Republic, donde escribió hasta 1920. En 1916, tras abandonar el socialismo, se une a Woodrow Wilson y el Partido Demócrata. Miembro de la comisión norteamericana en la Conferencia de la Paz de París (1919), participó en la creación de la Liga de Naciones.

Hijo de Jacob y Daisy Baum Lippmann, de familia judeo-alemana de clase media alta, pasaba sus vacaciones anuales en Europa. A los 17 años ingresó en la Universidad de Harvard donde se graduó en tres años. Estudió con George Santayana, William James, y Graham Wallas; centrándose en filosofía y lenguas (hablaba francés y alemán además de inglés). Fue miembro de la sociedad Phi Beta Kappa.



En 1913 Lippmann, Herbert Croly, y Walter Weyl fueron los editores fundadores de la revista The New Republic. Durante la Primera Guerra Mundial, Lippmann llegó a ser consejero del presidente Woodrow Wilson, interviniendo en la redacción de los Catorce Puntos. Desde entonces, Lippmann tuvo amplio acceso a los ámbitos decisorios de la política estadounidense. Aunque él no tenía ninguna simpatía por el comunismo, su secretaria, Mary Price, fue utilizada por la red de espionaje soviético de Jacob Golos para obtener información de fuentes que Lippmann manejaba pero no revelaba en sus artículos.

En 1920 comienza a trabajar en el New York World, del que llegará a ser director (1929-1931), donde hace célebres sus columnas de opinión. Al tiempo, publica algunos de sus libros sobre la opinión pública, la propaganda y la vida democrática en los Estados Unidos: Public Opinion (1922) y The Phantom Public (1925). En 1931 entra en el New York Herald Tribune, donde su opinión, reproducida por más de 200 diarios locales, fluctuó en el apoyo a distintos candidatos republicanos y demócratas. Crítico del comunismo soviético, Lippmann se mostró partidario de una alianza atlántica anglo-norteamericana y fue objeto de espionaje por parte de su secretaria, Mary Wolfe Price, que pasaba la información de sus fuentes a Moscú. En 1962, sus columnas comenzaron a editarse en el Washington Post. Fue considerado en vida el columnista más influyente de los Estados Unidos y conocido como el 'decano del periodismo norteamericano'. Ganador de dos Premios Pulitzer (1958 y 1962), fue 'honoris causa' por 19 universidades.


Defendió la naturaleza universitaria de los estudios de Periodismo y, en 1965, en la asamblea general del International Press Institute (IPI), celebrada en Londres, reclamó un estatuto académico superior para la formación de los periodistas.

Entre sus libros: A Preface to Politics (1913), Public Opinion (1922), The Phantom Public (1925), A Preface to Morals (1929), The Good Society (1937), U.S. War Aims(1944), The Cold War (1947), Isolation and Alliances: An American Speaks to the British (1952), Essays in the Public Philosophy (1955), Western Unity and the Common Market (1962), etc.

En España han sido editados: Crisis de la democracia occidental, Hispano Europea, Barcelona, 1957; La opinión pública, Cuadernos de Langre, San Lorenzo del Escorial, Madrid, 2003.

Sobre Lippmann, entre otros estudios, los de John Luskin,Lippmann, Liberty, and the Press (1972), John Morton Blum (ed.), Selected Letters of Public Philosopher Walter Lippmann (1985) y Ronald Steel, Walter Lippmann and the American Century (1980). 



Lippman pensaba en el término estereotipo como un <<cliché>> que se formaba a través de imágenes mentales que forman casi como un filtro social el cual ayuda a las personas que usan estereotipos (todas, por lo general) a clasificar las de acuerdo a su modo de hablar, vestir etc. Lippman aseguró que el estereotipo era una secuencia de procesos de razonamientos que se caracterizaban por ser defectuosos y que no son sensibles a la retroalimentación si no solo quedarse con esa imagen mental que el observador posee. Lippman conecta la comunicación con los estereotipos al darse cuenta que cuando existe uno, para las personas es mucho mas fácil comunicarse ya que independiente de que sea malo o no categoriza a la persona y sabe cuales temas les pueden gustar, que géneros de música les gusta, que inclinaciones tiene; entre otros. 

El estereotipo como lo describe Lippman fue un gran paso para darle un concepto claro y mas fácil de entender a quien quisiera investigar sobre este, básicamente este concepto consiste en que los estereotipos se forman como procesos de percepción de acuerdo al ambiente social que hacen mas fácil la clasificación o categorización de una persona, o grupo. Aterrizando un poco el concepto de estereotipos de Lippman a algo que se acerca más a nuestro vivir, quiero tomar el ejemplo de la universidad Icesi: aquí se muestran los estereotipos como en todos los lugares, muy marcados y de aquí nacen las más mínimas intenciones que entre los mismos estudiantes se vean y tengan una imagen mental más acertada de lo que podrían ser o de lo que les podría gustar, esto ayuda no solo a distinguir o diferenciar a una persona si no que también ayuda a estudiantes a tener algo en común de que hablar. Por otro lado los estereotipos no son siempre acertados, aunque ayuden a categorizar o a distinguir a las personas, estos suelen equivocarse en pocas personas, ya que el ser humano por naturaleza es cambiante y suele tener diferentes cambios al transcurso de la vida, y tal ves el estereotipo que algún día adoptó una persona lo pudo haber hecho por tener una identidad, es decir por pertenecer a algo y querer identificar se con esto. En conclusión basada en los conceptos de Lippman los estereotipos son algo para distinguir; y algunas veces pueden ser equívocos gracias la tan cambiante situación del ser humano.




Estereotipos que definirian al gran Walter Lippmann
  • Inteligente
  • Sabio
  • Conocedor
  • Intelectual
  • Aprendiz
  • Practico
  • Entusiasta

Estereotipos que definen la expropiación 
  • Poder
  • Juicio
  • Mejora
  • Producción
  • Crecimiento
  • Mejora
  • Avance
  • Acuerdo



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